viernes, 23 de mayo de 2014
REFLEXIÓN Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. SESIÓN 11
Aprender con tecnología...
Uno de los propósitos que tienen mayor importancia en el campo educativo, radica necesariamente en mejorar las practicas pedagógicas y por ende garantizar una mejor formación en los individuos, contribuyendo con ello a lo tan esperado llamado: EDUCACIÓN DE CALIDAD. Para llevar a cabo lo anterior, se han analizado las necesidades y carencias que tienen los vinculados dentro del proceso educativo (Docentes - estudiantes - padres de familia) y con ello se ha vinculado la tecnología como estrategia y recurso para darle solución a esas necesidades.
Dentro de este proceso aparece el aprendizaje 1 a 1, correspondiente al individuo y al recurso tecnológico en sí. Aquí el aprendizaje se da experimentando y enfrentándose a lo requerido para dar solución a una determinada situación. Lo anterior conlleva a que no sólo se desarrollen competencias básicas y del siglo XXI, sino que también se propicia el aprendizaje activo, éste correspondiente al aprender haciendo.
Este aprendizaje es fundamental, pues el papel del estudiante es primordial, ya que de él parten los procesos y mecanismos con los que va a aprender. Sin embargo lo anterior no quiere decir que el docente se va a perder o va a dejar de trabajar en su papel de orientador, aquí el docente debe fomentar y orientar al estudiante con contenidos interactivos, estimulantes e innovadores, vinculados con los recursos tecnológicos y así permitir que el aprendizaje 1 a 1 sea aprendizaje activo.
El trabajo anterior por tanto, promueve además el trabajo colaborativo, pues docentes, estudiantes y porque no padres de familia participan en la construcción de los conocimientos.
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